Blogia
pecuarnotas

ELABORACION DE HENO Y HENOLAJE

Heno y Henolaje

Introducción:

El nuevo marco de producción agropecuaria esta obligando a la ganadería a ser cada vez más específica y competitiva ya que la geografía explorada por esta actividad la lleva a colonizar zonas mas rústicas y desfavorables para la mecanización de los sistemas de producción de forrajes conservados.

Por otro lado la competencia con la agricultura no deja margen de error e induce a los productores a ser cada vez más eficientes con la consiguiente necesidad de una altísima eficiencia en la producción de forrajes conservados de calidad.

Estos conceptos llevan a definir la primera necesidad en cuanto a las características de la maquinaria utilizada en los procesos productivos.

 

Capacidad de trabajo

La capacidad de trabajo es esencial, teniendo en cuenta que los períodos en los que se obtiene una buena calidad de forraje, son muy acotados y específicos ya sea que se trabaje en la confección de heno o henolaje sumado a que cuanto más largos sean los procesos, se tornan mas riesgosos e ineficientes.

Sin perder de vista la capacidad de amortización y el retorno del capital invertido, siempre se deben buscar los equipos con una alta capacidad de trabajo por las siguientes razones.

-Se realiza cada uno de los procesos en el momento adecuado mejorando la calidad total del forraje producido.

-No existe mano de obra ociosa por la demora en los procesos.

-Se escapa mas fácilmente a los factores de riesgo climáticos.

-En el caso de tener fallos en el sistema (como roturas) se pueden recuperar con mas eficiencia el tiempo operativo, mejorando la calidad final promedio de todo el forraje producido.

Para terminar de comprender estos conceptos, se deben considerar dos puntos finales.

La producción del equipo no debe medirse por Kg. de MS producida, sino por kg. de Ms de Calidad o bien por otros parámetros como Mcal / ha o Kg. proteicos / ha.

El otro punto a considerar en la capacidad de trabajo del equipo, es cada uno de los pasos que afectan a la producción del forraje.

Esto significa que si un solo implemento del equipo tiene capacidad limitada o reducida, o bien si se es ineficiente en uno solo de los pasos del proceso de producción, se verá afectada la calidad final de todo el proceso de producción de forrajes de alta calidad echando por tierra el esfuerzo realizado en los pasos en los que se fue eficiente.

Para finalizar se debe considerar que la capacidad de trabajo de un implemento determinado no debe ser medida, como la producción en un período acotado de tiempo.

La misma dependerá también de la robustez del equipo, la frecuencia de roturas, la facilidad de operación por parte de operarios comunes y la facilidad de reparación.

El punto menos considerado y que debe tener mayor protagonismo, es saber quien fabrica o distribuye el implemento además del representante zonal.

De esto dependerá la rápida asistencia ante imponderables y la provisión de repuestos, tanto en los períodos precampaña, como durante la misma en donde los tiempos muertos se tornan críticos afectando principalmente

1 a la calidad del forraje por no permitir los trabajos en el momento adecuado, afectando la producción de carne o leche a lo largo de todo el año.

 

Cortadoras:

Siguiendo con los conceptos antes vertidos, las cortadoras del nuevo marco ganadero deberán tener una alta capacidad de trabajo, baja frecuencia de rotura y facilidad en la reparación y reposición de piezas de desgaste.

 

Sistemas de principales de corte

Corte alternativo

La mayor ventaja de este tipo de corte radica en una rápida recuperación de la pastura cortada por su excelencia en la calidad de corte.

Hoy por hoy presentan la desventaja que tienen una capacidad de trabajo muy limitada y que por encima de los 7-8 km /H de trabajo tienen algunas limitaciones.

Sin bien la correcta adopción de los diferentes puntones (largos para cortes normales y terrenos limpios y cortos para cultivos revolcados y terrenos con piedras y palos) y cuchillas puede mejorar su capacidad de trabajo, siempre son superadas por las cortadoras de discos.

Sistema de corte tipo hélice.

Evidentemente, la mayor ventaja que presenta este sistema es la robusticidad y el costo de reposición de los equipos.

La mayor limitante es la velocidad de trabajo, y principalmente el trato que le dispensa a las pasturas cortadas.

A pesar de ser el sistema mas adoptado en nuestro país debemos ser concientes que tenemos a la mano

tecnología mucho mas apta para realizar el corte en el proceso de conservación de forrajes.

Corte por discos

Este tipo de cortadoras, tienen una excelente capacidad de trabajo, por su velocidad, a esto debe sumarse la capacidad de cambiar fácilmente la altura de corte mediante los patines copiadores, y que los mismos presenten el mayor rango de regulación posible para hacer mas efectivo el trabajo.

Esto le ayuda a reunir las características principales para las cortadoras como es velocidad de trabajo y excelente tratamiento a las pasturas.

Los nuevos diseños facilitan el recambio de las piezas de desgaste además de tener las barras de corte en forma modular.

Al ser desplazada la ganadería a las zonas marginales, las guardas de defensa de las cuchillas y los discos de corte, también deberán ser de fácil reposición ya que ellas serán las que más impactos sufran en los terrenos desparejos y sucios.

Las cortadoras deben ser bien equilibradas en su peso, tratando que el centro de gravedad esté desplazado hacia la parte posterior de la misma facilitando la flotabilidad de las máquinas,

Esto disminuye la incidencia de los impactos de los instrumentos de corte, además de la absorción de tierra y cuerpos extraños, retardando el desgaste de la máquina.

Un concepto general de las cortadoras indica que cuanto mayor sea el rango de alternativas de regulación de este tipo de implementos, más eficiente será el trabajo en condiciones de trabajo cambiantes y menor será la frecuencia de rotura de las mismas.

 

 

Acondicionadores mecánicos

El uso de los acondicionadores mecánicos siempre fue entendido como un lujo en la conservación de forrajes.

Cabe destacar que dicho concepto es erróneo si queremos hablar de calidad, en donde la utilización de los acondicionadores se convierte en una verdadera necesidad.

Diversos ensayos realizados demuestran las grandes diferencias en la velocidad de secado de forrajes cortados y acondicionados en comparación con los que fueron acondicionados.

La ventaja no radica solamente en el ahorro de tiempo para escapar a las adversidades climáticas, sino también en la disminución de la pérdida de hojas por igualdad en la velocidad de secado de tallos y hojas y por el menor tiempo de respiración del forraje hasta ser recolectado, que aunque no se puede ver se constituye en una de las pérdidas más grandes en el proceso.

En cuanto a lo mecánico, la posibilidad de dejar el forraje laxo, favorece en la compactación, lo cuál es esencial principalmente en la confección de henolaje, además de disminuir las roturas de film durante el empaquetado

 

Rastrillos:

En este punto lo primordial es la presencia de un eficiente sistema de copiado de las irregularidades del terreno (flotación), además de la fácil regulación.

Sin importar cual sea el sistema de regulación de altura y de flotación de las estrellas, en los rastrillos estelares (los cuales son los mas difundidos en nuestro país), es importante que las regulaciones se puedan realizar

sin el uso de herramientas y mediante sistemas sencillos y precisos.

De esta manera se permitirá y asegurará un correcto trabajo en este importante proceso, teniendo en cuenta que en el mismo ocurre el 30% de las pérdidas ocurridas durante el proceso de confección del heno.

Si bien en nuestro país está presentes casi todos los sistemas de rastrillos (estelares, de entrega lateral y los giroscópicos), los más sencillos, como los estelares son los mas difundidos y con justa razón ya que su trabajo es muy bueno cuando se regula correctamente en altura, haciendo que solamente tome contacto con el forraje y no con el suelo, evitando la contaminación del pasto cortado con tierra.

Los diseños de rastrillos en “V” ayudan a un correcto trabajo, debido a que soportan menor carga en igual ancho de barrido que los de diseño lineal, permitiendo una mas fácil regulación, una menor pérdida de hojas

por realizar menos impactos en el forraje y se adaptan mejor al trabajo con forraje húmedo por equilibrar la

distribución del peso.

Es de destacar que la humedad de forraje óptima para el trabajo con el rastrillo debería ser de alrededor de

40%, cuando se trabajo con heno y obviamente del 50% para henolaje.

De esta manera se asegura que el forraje no pierda tanta hoja en este proceso logrando una mejor calidad

final.

Rotoenfardadoras:

En este rubro cabe analizar cada uno de los puntos por separado.

Correas: las mismas deberán ser flexibles y elásticas, aunque muy resistentes a la tracción para poder transmitir

la presión de compactación al forraje.

La necesidad de elasticidad radica en que se tornaran menos quebradizas en el caso que la rotoenfardadora

levante algún cuerpo extraño como palos o piedras, haciéndola mas durable y permitiendo siempre la formación

de rollos bien densos.

Las uniones de estas correas deberán ser resistentes, de fácil reposición y además permitir la flexibilidad de

la correa para que no sufra quebraduras en las zonas de fijación de las grampas al ser traccionada por los

rodillos de mando.

3

Las nuevas condiciones más rigurosas en el trabajo, remarcan la necesidad de dientes de los recolectores

reforzados y con capacidad para levantar cada vez mayor volumen de forrajes, evitando que este punto sea

el talón de Aquiles de las rotoenfardadoras.

De acuerdo a como viene ocurriendo en los últimos años los monitores cada son mas completos y con mayor

cantidad de funciones, además de permitir prácticamente todas las regulaciones desde el tractor, lo que facilita

la adaptabilidad a las diferentes condiciones de trabajo.

Teniendo en cuenta que la figura del contratista crece día a día en esta actividad, los monitores deben estar

provistos de contadores parciales de rollos confeccionados, para de esa manera hacer más fácil el control del

trabajo realizado además de poder medir la productividad de cada uno de los lotes trabajados.

Debido a que los diferentes tipos de forrajes conservados deben convivir en muchas zonas de producción, las

rotoenfardadoras deberán permitir el trabajo con diferentes tipos de forrajes y con diferentes niveles de humedad.

Si bien las máquinas que trabajan con forraje húmedo tienen un kit específico para tal efecto, las máquinas

comunes deben permitir el trabajo, (aunque no sea tan eficiente) con forraje con alta humedad mediante el

equipamiento de serie.

El rodado de alta flotación no debe faltar en las nuevas rotoefardadoras, debido a que las mismas tienen cada

día mayor presión de compactación, y este tipo de neumáticos es la única herramienta que hace las veces de

amortiguador en el tránsito por el campo.

Es sabido que el ángulo en el que debe trabajar el recolector es bastante específico para facilitar el ingreso

del pasto a la cámara de compactación, por lo que la variación de altura de las barras de tiro juegan un papel

importante en las regulaciones.

Esto puede subsanarse mediante la posibilidad de modificar la altura de las ruedas de la rotoenfardadoras,

cuando la variación de la barra de tiro sea acotada, o cuando deba reemplazarse el tractor por cualquier

imprevisto.

Por lo general el problema se presenta cuando se utilizan tractores de gran porte o con neumáticos muy altos.

Finalmente y siguiendo con el concepto de alta capacidad de trabajo, las máquinas deben estar equipadas con

sistemas de expulsión de rollos que se adapten a todos los terrenos.

El sistema de compactación y el de atado juega un papel primordial en la nueva era del forraje conservado.

Los rollos son trasladados cada vez mas del lugar de confección incluso viajando en algunos casos largas

distancias, es por ello que no se debe perder de vista la compactación y empieza a jugar un papel preponderante

los sistemas de atado que deben ser precisos y confiables, además de asegurar la tensión de los hilos y la

arquitectura de los rollos durante el almacenamiento y la manipulación de los mismos, para evitar pérdidas

de tiempo y de MS.

Mesas empaquetadoras y embolsadoras de rollos (para la confección de henolaje)

Muchos son los modelos que se estuvieron desarrollando en los últimos años, además de los que importaron.

Lo esencial es tener en cuenta que las cargas y descargas sean rápidas (por la capacidad de trabajo) y con

un buen tratamiento de los rollos empaquetados ya que una vez realizada, la cobertura de los mismos será

la que determine el éxito de la conservación.

La fácil regulación como así también la ductilidad de la misma, nos dará un mayor marco de seguridad en

cuanto al trabajo de empaquetado y embolsado.

Un capítulo aparte merece la calidad y características específicas de los films utilizados.

En el caso del henolaje empaquetado, se debe tener especial cuidad de utilizar films de calidad, con un correcto

estiramiento, el micronaje específico (25 micrones) y que además asegure el correcto pegado de las diferentes

capas de film.

4

Es esencial que las bobinas de film se conserven en sus envolturas originales para que no se dañen ni degraden.

En cuanto a las bolsas de henolaje embolsado, lo principal es que conserven la capacidad de memoria específica

para esta técnica.

Esto quiere decir que una vez realizado el embolsado, el film se contraerá por un período de 4 hs quedando

pegado a la superficie del rollo, lo que asegurará las condiciones de anaerobiosis durante el suministro del

forraje.

Enfardadoras:

En el marco cambiario actual y con la incipiente recuperación del sector es bastante adelantado pensar en la

adopción de las enfardadoras gigantes.

De todos modos se debe tener en cuenta que ya se introdujeron algunas en nuestro país, y con ellas quedó

demostrado su gran ventaja sobre las rotoenfardadoras comunes principalmente en lo que hace a capacidad

de trabajo, calidad del forraje y facilidad para el almacenaje y transporte.

El conocimiento de los recursos de maquinaria y sus características permitirán una más rápida adopción cuando

las condiciones sean favorables.

Como se dijo anteriormente, el beneficio de comercializar el forraje por calidad y no por cantidad, puede convertir

a esta herramienta en uno de los pilares de una nueva actividad de venta de forraje estandarizado.

Reglas para la obtención de forrajes de calidad.

Heno

Elegir lotes nuevos, con pasturas densas, libre de malezas y sanas asegurando una excelente cosecha de

proteína por ha, sin riesgos de disminución del valor nutritivo, por la presencia de malezas, además de una

verdadera cosecha de forraje con una buena capacidad de trabajo de la maquinaria utilizada.

Ajustar los momentos de corte de acuerdo a las especies (Alfalfa botón floral, gramíneas hoja bandera) y al

propósito o destino del forraje (Calidad estado temprano, cantidad estado tardío)

Cortar el forraje a una altura uniforme de 7cm a la mañana temprano y luego que se levante el rocío, con esto

se logrará una cosecha eficiente, higiene del forraje cortado y un rápido secado.

Trabajar con las cuchillas bien afiladas, cortando solamente la cantidad de forraje que se pueda recolectar en

óptimas condiciones de una jornada de trabajo.

Adoptar el uso de los acondicionadores mecánicos, para facilitar, el secado del forraje, mejorar la uniformidad

de secado de tallos y hojas y evitar los riesgos climáticos

Rastrillar cuando el forraje tenga entre el 40% y el 50% de humedad para minimizar la pérdida de hojas

mejorando el valor alimenticio de los forrajes.

Confeccionar andanas de forma y volumen constante con una densidad de entre 2,5 y 3 kg de material en

condiciones de henificado por metro lineal de andana, (dependiendo siempre de la capacidad de trabajo de

las rotoenfardadoras).

Recolectar el forraje con una humedad que nunca supere el 20% para asegurar la calidad desde el principio

del proceso.

Trabajar con la máxima presión de compactación posible para mejorar las condiciones de almacenaje, evitando

que el agua penetre los rollos, y tener una eficiente amortización de la maquinaria utilizada.

Almacenar los rollos pegados por sus caras planas, en hileras direccionadas paralelas a los vientos predominantes

y hacerlo inmediatamente después de confeccionarlos. Es esencial categorizar los rollos por calidad para

facilitar y eficientizar el suministro del forraje.

5

Henolaje

La correcta elección de los lotes es esencial en este proceso, ya que los lotes pastoreados y con restos de

bosteo será muy riesgosos en cuanto a la obtención de calidad debido a una mala fermentación.

Realizar los rollos cuando tengan aproximadamente un 50% de humedad.

Utilizar film de calidad con buena capacidad de estiramiento, realizando 4 capas de cobertura en toda la

superficie del rollos.

Es importante tener en cuenta que si los rollos permanecerán a campo durante el verano se deberá realizar

6 capas de cobertura en el henolaje empaquetado debido a la rigurosidad de las condiciones de radiación solar

de nuestro país.

Realizar un estiramiento del 50% del film y una superposición entre capas también del 50%, además de no

empaquetar debajo de la lluvia para no alterar las características de tacking del film.

Almacenar los rollos parados sobre sus caras planas en una superficie que no tenga elementos que puedan

perforar el film.

Suministrar los rollos con una presión de consumo que permita ser consumido en el menor tiempo posible para

que no lo afecte el proceso de oxidación del material fermentado.

6

 

3 comentarios

Laurentino Solano Guio -

Me gustaria una cotizacion del equipo para hacer heno.

Alfredo -

me justaria que se publique mas acerca de los proceso qumicos que pasa este sistena de encikaje

jairo -

me gustaria tener evidencia de la elaboracion de heno o algo mas concreto para elaborar lo anterior